miércoles, 21 de mayo de 2008

Inauguración de la exposición de óleos de Isabel Yeste y María Casas

El lunes 19 tuvimos la fiesta del arte, una nueva exposición de dos personas adorables. Un muy bella muestra del hacer silencioso del arte en lienzo.
Nos acompañó y presentó el acto la entrañable Belén Caballero, Concejala de El Rincón de la Victoria y popular presentadora de la televisión local.

Ella nos dirigió estas palabras que transcribimos:

Señoras, señores, buenas noches a todos.
En primer lugar, quiero dar las gracias a las artistas que exponen su obra desde hoy y hasta el próximo 6 de junio, por haberme invitado a compartir con todos este momento especial.

Antes de realizar una pequeña trayectoria por el trabajo de ambas, quiero dar mi enhorabuena a mi amigo Diego Ceano, coordinador de la sala. Él es como saben ustedes uno de esos malagueños que no pierden oportunidad para luchar por su tierra y por su gente, como creo que se demuestra en esta sala de exposiciones Al-Malaqui de Nueva Acrópolis, donde tenemos la oportunidad de poder disfrutar de un espacio abierto a los
artistas malagueños.

Y aunque no malagueñas de nacimiento, sí que lo son de corazón nuestras artistas de hoy.
Podría ser como dice el dicho, Isabel y Fernando, pero no, son Isabel y María o María e Isabel.

Una nacida en el municipio sevillano de Lentejuela, un pueblo que no llega a los cuatro mil habitantes, y que decidió echar raíces en Málaga, donde reside desde hace 36 años. Allí, con el arte corriendo por sus venas, nació María Casas.

Entre sus juegos infantiles siempre había un hueco para pensar en esa afición del mundo del dibujo y la pintura. Pero los tiempos no eran fáciles, así que María, tuvo que aparcar esta afición para dedicarse a otros menesteres.

La llama de su ilusión por plasmar en un lienzo aquello que ella sentía se ha mantenido siempre encendida, y es a partir del año 2.000 cuando María se centra más en esta labor y comienza sus primeras exposiciones.

En 2001 y 2002 expone en la sala del distrito centro en la plaza de la Merced. Un año más tarde lo hace en el Parque del Oeste dentro de la Semana del Mayor que organiza el Ayuntamiento de la ciudad, además en este corto espacio de tiempo es seleccionada para participar en el certamen Pro-tradiciones Malagueñas que convoca la asociación con mayúsculas la Coracha en la sala Cajamar. Ese trabajo, se ve recompensado en 2004 con el segundo premio del concurso de pintura Semana del Mayor.

No es la primera vez que esta sala acoge la obra de la pintora María Casas, ya que en 2004 sus cuadros colgaban por primera vez de estas paredes. Su última exposición, tubo lugar en la sala Miscelánea. Desde entonces, ha continuado su preparación y elaboración de distintos cuadros, que tenemos la oportunidad de ver esta noche.

El trabajo tanto de María como de Isabel es realista, configurando momentos casi en movimiento, que intentan plasmar objetivamente sus miradas a la realidad. Ese concepto equivalente de la instantaneidad como idea de captar un momento determinado, un instante fugaz, quizás un momento de luz, que sólo ellas son capaces de captar.

Y de esta artista de tierras sevillanas, a otra pero de tierras granadinas. En esta ocasión de una tierra que costó mucho conquistar, fue la última que se conquistó del reino de Granada por parte de los Reyes Católicos. Su nombre viene del origen de la palabra árabe “basti”, donde la cultura ibérica dejó huellas importantes como su Dama, ella, sin duda alguna es otra Dama de Baza de nombre Isabel.
Llegó a Málaga en 1972, cargada de hijos e ilusiones, motivo por el cual tampoco pudo dedicarse a esa gran pasión que siempre había tenido y que comparte con su hermana Lola.

Fue en el colectivo para mayores La Trinidad, donde Isabel pudo comenzar a desarrollar su afición, un tiempo más tarde comienza a recibir clases de formación de la mano del profesor y pintor malagueño Pérez Almeda.

No es esta la primera exposición donde podemos disfrutar de la obra de Isabel Yeste, ya que ha realizado varias colectivas en la Trinidad, los Claveles, sala del Mercado de la Merced o Parque del Oeste, entre otras.

En el año 2000, su obra “Con sabor a sal, fiesta y malagueñas”, es el cartel anunciador de la Feria y Fiestas Marineras del municipio de Rincón de la Victoria. Un año más tarde a la orilla del Mediterráneo en la sala Toré, realiza su primera individual.

Y en este 2008, cuatro años después vuelve a esta sala. El gusto, la delicadeza y el color son parte de la pintura de Isabel. Sus oleos de balcones cuajados de flores, invitan a sentarse. Sus jazmines desprenden el olor de las biznagas malagueñas, sus atardeceres o puestas de sol te sugieren momentos de paz y sosiego. Y si quieren se pueden perder en sus lienzos de rincones malagueños.

Isabel es perfeccionista en su trabajo, incansable hasta conseguir el efecto deseado. Yo le aplicaría a su labor algo que decía el director de cine Akiro Kurosawa: “las obras de arte nunca se acaban, sino que se abandonan” Porque les aseguro que si no Isabel siempre estaría perfilando su trabajo. Aunque tengo que decirles que para mi, la mejor obra realizada por Isabel la poseo yo y es una obra de arte de nombre “Jesús”.

Mi más sincera enhorabuena a ambas porque nunca es tarde cuando se tiene ilusión.
Cuando llegamos a la madurez y somos capaces de expresar nuestro arte o sentimientos en cualquier faceta, para ellas es la pintura. Y les pido que no se desanimen si no venden ninguna obra, Vincent Van Gogh sólo vendió una.


Belén Caballero





Aquí puedes ver las obras de María Casas



Aquí puedes ver las obras de Isabel Yeste






No hay comentarios: